domingo, 19 de octubre de 2008

Recorrido Noviembre 2008

El próximo 7 de Noviembre se cumplen 3 años de la convocatoria de Masa Crítica en la ciudad de Coruña. Durante todo este tiempo, cientos de ciclistas se acercaron a María Pita todos los primeros viernes de cada mes para celebrar el uso de este medio de transporte en la ciudad y reivindicar un espacio para todos en las calles.

El recorrido previsto será idéntico al de la primera convocatoria, con salida y llegada en la plaza de María Pita siguiendo por Avenida de la Marina, Rúa Nova, San Andrés, Plaza de Pontevedra, Juan Flórez, Médico Rodríguez, Fernando Macías, Avenida Calvo Sotelo, Avenida de Buenos Aires, Modesta Goicuría, Plaza de Lugo, Avenida Linares Rivas, Emilia Pardo Bazán, Plaza de Galicia, Plaza de Mina, Juana de Vega, Durán Loriga, Cantones y Avenida de la Marina.

Plano del recorrido:

miércoles, 8 de octubre de 2008

Día de la Arquitectura

El próximo sábado, 11 de Octubre de 2008, y dentro de los actos de celebración del Día Mundial de la Arquitectura, la delegación en Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) organiza un recorrido ciclista (y otro peatonal) por la ciudad, para reivindicar una ciudad sostenible configurada para medios de transporte no contaminantes y peatones. La salida será a las 12:00 desde la plaza de Vigo según el siguiente:

Programa (Percorrido ciclista)
12:00 Concentración de arquitectos-ciclistas e de arquitectos-camiñantes na praza de Vigo, próxima a delegación.

Percorrido ciclista
Carril bus de Federico Tapia, San Andrés, San Xoán, Orillamar, Paseo marítimo do Orzán.

Refrixerio na Coraza de Riazor
Información-documentación sobre A Coruña sostible (Concello) Camisetas, planos, etc.

Continúa o percorrido
Pase marítimo de Riazor, Milenium, Paseo de San Pedro, O Portiño

14:00 Chegada o Portiño do pelotón ciclista e do grupo peonil. Sesión Vermú

14:30 Xuntanza anual dos arquitectos da Delegación de A Coruña no Portiño, Romaría, música, travesías mariñas e tarde de lecer.

Sortearemos unha bicicleta entre os compañeiros que se apunten no percorrido peonil ou na marcha ciclista.
COAG Coruña
Por Unha Cidade Sostible

Percorrido ciclista e xuntanza anual de arquitectos no Portiño A delegación do COAG na Coruña dedica o día mundial da arquitectura a cidade sostible configurada a través de corredores verdes, espazos públicos e redes de carrís-bici e transporte público ordenados para uso e lecer de peóns, ciclistas e cidadáns en xeral.

Deste xeito queremos amosar o noso apoio a todas aquelas propostas encamiñadas a proxectar un entorno urbano no que o cidadán recupera o uso e lecer do espazo público a través da creación de espazos verdes, da peonalización selectiva das rúas, da creación de carris-bici e de redes de transporte urbano.

A delegación invita a tódolos membros do seu colectivo, a participar nesta celebración/reivindicación que ten por obxeto desprazarse a través da Coruña por medios non contaminantes.
Asemade, o final do percorrido, no Portiño, teremos unha carpa para acoller a xuntanza anual da delegación coa celebración dunha romaría na que poderemos degustar polbo e carne o caldeiro, pinchar música no bar local ou navegar polas illas próximas.

domingo, 5 de octubre de 2008

Crónica Octubre 2.008

Cerca de 80 ciclistas reclamaron una vez más un espacio para la bicicleta en la ciudad de Coruña en la convocatoria más concurrida del año. Pasadas las 8 y cuarto de la tarde los participantes se pusieron en acción incorporándose al tráfico rodado en la avenida de la Marina, a la altura de la calle Fama y circulando según el trazado previsto hasta Los Rosales. Sobre la marcha se improvisó un nuevo trazado de vuelta por el paseo marítimo hasta la plaza de Vigo y desde allí el grupo circuló por el carril bus (apto para bicis) hasta el final de San Andrés entrando sobre las 9 y media en la plaza de María Pita desde el mercado de San Agustín.

Una vez más se demostró que es posible una pacífica convivencia entre los diversos medios de transporte en esta ciudad, como sucede ya en otras de España y el mundo, pues durante la marcha fueron muchos los peatones y conductores que aplaudieron la iniciativa y no se produjo ningún tipo de incidente o atasco. La perfecta señalización de los ciclistas con el uso de chalecos reflectantes y luces en sus vehículos facilitó la seguridad del paseo.

El próximo 7 de Noviembre será el tercer aniversario de esta marcha en la ciudad, una convocatoria a nivel mundial que apuesta por hacer más habitables las ciudades, reduciendo el número de coches en el día a día y a la que, una vez más, estamos convocados todos los ciclousuarios de la Coruña y comarca.